¿Cómo reconocer en mi entorno a los “VAMPIROS EMOCIONALES”?

Los vampiros emocionales están en muchas partes, se reconocen porque critican todo, se quejan mucho y terminan chupando tus energías, tu vitalidad y te cargan de emociones tóxicas hasta que terminas contagiado por su negatividad.

Ellos pueden causarte enfermedades y daños a tu salud emocional, parecen personas normales que nos hipnotizan con alta cordialidad y encantos, tienen poder en la palabra, te convencen y transmiten una gran confianza, se alimentan de nuestra felicidad y terminan robándonos la energía, ellos aumentan su autoestima poniendo la nuestra por el piso y, además, son excelentes manipuladores.

 

Como identificarlos según tu entorno:


hermosa-vampira-emocionalAmigas: son aquellas que se caracterizan por tener constantemente problemas (que para ellas son lo más importante del mundo) y esperan que tú le ayudes a solucionarlos, sin embargo en algunos momentos que tú la necesitas puff…!no aparecen!, te ponen excusas y siempre quieren anteponer su lugar de víctimas, ante cualquier situación, en fin son las reinas del “dramaqueen”.

Adicionalmente a esto, te hacen sentir que tenerlas como amigas es lo mejor que te ha pasado en la vida y sin ellas estarías totalmente pérdida.

También este prototipo te pide ropa prestada y cuesta que te la devuelva, le gusta que la atiendas, por ejemplo si estas en una fiesta te pide que le sirvas un trago o que le traigas algo para comer, siempre quieren estar en la comodidad porque ellas te hacen sentir que son “pobrecitas y desvalidas” que su mundo es muy complejo y que tú tienes que entenderlas.

Compañeros de trabajo: son los compañeros que nunca les da tiempo de entregar el trabajo porque son los más explotados por la empresa.

Te piden ayuda cuando tú también tienes una carga de trabajo importante y, en muchas ocasiones, son los que les encanta que otros hagan el trabajo y después decir que el trabajo lo hicieron ellos, se roban ideas, parte de este especímen tienden a hacer el ambiente pesado en la oficina, se involucran en los chismes o bochinches de pasillo, haciéndote creer que todos son muy malos menos ellos.

En el momento que necesitas que ellos te echen una mano siempre pondrán una excusa para no ayudarte. Se quejan del sueldo, que otros ganan más que él, no entiende los ascensos de otros y se compara con frecuencia, siempre te trae un comentario negativo y quiere compartir contigo sus almuerzos o tiempos de descanso para cargarte de su pesadez.

Parejas: para iniciar debo decirte que es un hombre seductor, atractivo, tiene el poder de la palabra, se desvive por atenderte y cortejarte, hasta allí todo va bien, la mala noticia es que utilizan la manipulación a nivel de postgrado, te pide cosas sonriendo que sabe que para ti no son sencillas o te hacen daño y, aún así, caes porque piensas que es la única opción, sin embargo tu intuición te empieza a enviar alarmas o red flags y sabes que algo no anda bien, poco a poco empiezas a darte cuenta que esa persona es extremadamente celosa que quiere controlarte y cuando te das cuenta utilizan la herramienta de la manipulación.

Inmediatamente, empiezas a querer “cambiar” su personalidad, pero es imposible hacerlo. Esa persona la puedes reconocer rápidamente porque, aparte de ser celosa, es posesiva y ya no quiere que salgas con tus amigas, te aleja de tu familia, revisa tus conexiones a whatsapp (si estas online o tu última conexión), terminas viviendo sólo para esa persona hasta sentirte asfixiada. Personas que te quieren, intentan decírtelo pero estás como hipnotizada.

Te interesará leer también:Consejos para una relación saludable

Familia: dentro de tu grupo familiar es muy común encontrar vampiros o relaciones tóxicas, es una de las áreas más difíciles de afrontar. Puedes señalar “ahí va mi ex pareja”, “ahí va mi ex amiga”, “ahí va mi ex compañero” pero nunca podremos decir “ahí va mi ex tio”, “ahí va mi ex mamá”, el vínculo familiar es para toda la vida porque vino así. Sin embargo, he atendido casos donde hay personas dentro del grupo familiar que pueden ser muy negativos y causar mucho daño, incluso se puede observar emociones como la envidia, el resentimiento e incluso el odio que no son nada sanos para nuestro estado emocional.

Ellos se caracterizan por siempre hacerse las víctimas, por hacer comparaciones no saludables entre miembros cercanos, por ejemplo entre hermanos, por hacer críticas destructivas incluso haciéndolas en forma de juego o humor negro, en muchas ocasiones sentimos una fuerte presión al compartir con este vampiro que se encuentra en la familia, tiende a haber situaciones tensas, discusiones, reuniones familiares infelices, incluso parte de su vida insatisfactoria te la imponen a ti con comentarios como “me he sacrificado mucho por ti y no lo agradeces”, “mi vida fuera diferente si no hubiese metido la pata”, “te hubieses encontrado un hombre mejor”, “tú lo has tenido todo fácil”, “esa mujer no es para ti, es muy floja”, entre otras.

La mayor confusión en este caso es que piensas que no es justo que una persona de tu grupo familiar haga este tipo de comentarios, mientras de pronto se sientan a compartir en una comida o reunión que, por supuesto, fue organizada, preparada o comprada con mucho cariño probablemente por el vampiro para hacerte sentir culpable. En una relación tóxica pueden encontrarse desde tu suegr@, pasando por tus tí@s, abuel@ e incluso tus padres.

Vecino: este otro personaje que puede ser común, sea que vivas en apartamento (departamento, piso, condominio) o incluso en casas. Es el vecino que te saluda, te invita a su casa pero también se aprovecha de ti y de tu “bondad”. Pueden hacer fiestas regulares con música en alto volúmen, estacionan su vehículo en tu puesto “por un momentico” que se puede convertir en largo tiempo, manda los niños a jugar en el pasillo común sin vigilancia, saca su perro a pasear y no recoge los desechos sólidos y, generalmente, siempre están morosos en el pago del condominio por una historia dramática, entre otros.

Cuando le reclamas siempre te envuelve en su mundo manipulador y puede que hasta termines ayudándole o callándote las cosas que te molestan profundamente.

 

Tipos de Vampiros Emocionales

En numerosos portales y artículos puedes encontrar que los vampiros tienen diferentes tipos de personalidades, brevemente te explicaré algunos de los más comunes para que estés alerta:

  • El criticón: intenta hacerte sentir inferior por medio de la crítica independientemente de lo que pienses, corrijas o cambies nunca será suficiente para él. Su principal rasgo es que hablará con cariño y también puede usar la ironía en algunos casos.
  • La víctima: siempre hablan de forma negativa y todo lo malo que ocurre en el universo le pasa a él (ella), bajo el paragüa de la tragedia y de una vida infeliz. Le gusta dar lástima.
  • El controlador obsesivo: utilizan la herramienta de la manipulación de tus emociones hasta lograr anularlas, todo lo que digas así sea positivo te querrá convencer de lo contrario. Su mundo gira alrededor de ellos.
  • El sarcástico: los que utilizan la ironía, el desplante, los chistes fuera de tono y disfrutan ridiculizando a las personas, por supuesto no utilizan malas palabras porque tienen buen léxico.
  • El quejón: este es hermano de la víctima, es decir utiliza herramientas similares pero se diferencia que se queja de todo lo que ocurre aunque en su vida le pasen cosas buenas, siempre busca “el pelo en la sopa”.
  • El agresivo: se enfurecen de la nada, incluso un gesto o una cara ya reacciona de forma negativa y hasta desproporcionada. De esas personas que no les puedes llevar la contraria en ningún momento.

Efectos que ejercen en ti los vampiros emocionales

 

  • no-te-dejes-embaucar-por-vampiros-emocionalesAngustia y estrés
  • Cansancio o fatiga inusual
  • Contagio de emociones negativas
  • Mal humor
  • Insomnio
  • Problemas psicológicos
  • Pesimismo
  • Baja autoestima

 

¿Qué hacer ante un vampiro emocional?

Es importante destacar que no todos los vampiros emocionales son conscientes que te roban tu energía, que te agotan y que no son una buena compañía. Aquí te menciono ocho (8) tips o recomendaciones que debes realizar ante un vampiro emocional:

  • identifica-a-un-vampiro-emocionalLa primera clave es hacer una autoevaluación acerca de ti misma y por qué te relacionas con un vampiro, definitivamente es probable que los estés atrayendo, incluso de manera inconsciente.
  • Evaluar si esta persona, realmente, merece tener una nueva oportunidad pero ten en cuenta que ellos no cambian a menos que se hagan conscientes y deseen hacerlo. Lo más recomendable es que ellos “se den cuenta” y pidan ayuda profesional.
  • Poner distancia y alejarte de este tipo de personas es lo más recomendable, si es un familiar cercano por ejemplo necesitas hacerte un “detox” que no es más que una separación de, al menos, un mes y poco a poco volver a tomar la relación pero colocando límites sin miedo.
  • Evitar caer en círculos viciosos porque puede intentar, a través de sus recursos, que lo perdones, que lo vuelvas a atender, reforzando así, su actitud.
  • Trabajar diariamente en el mejoramiento de tu autoestima y amor propio.
  • Utilizar la empatía que no significa que, necesariamente, tengas que ceder, pero si aceptar y respetar sin caer en su juego.
  • Aprender a utilizar palabras que te saquen del juego tales como: “no puedo”, “no estoy de acuerdo”, “ahora no quiero”, “tengo un compromiso”.
  • Mantener el equilibrio, la cordura y el respeto en todo momento, especialmente si son familiares.

 

¿Y qué pasa si resulta que al leer este artículo te sientes identificado como un vampiro emocional?

Que bueno que hayas llegado aquí y te hayas dado cuenta que puedes estar lastimando a personas que quieres, lo más recomendable es buscar ayuda profesional que te permita superar conductas y modificarlas.

Puedes leer también: El rechazo genera obsesión

Suscribete dejando tu email y tu nombre

Comparto experiencias de vida y resiliencia, hablo sobre el manejo de las emociones, el liderazgo y la mejora continua.

Transformo vidas y empresas en positivo a través de mis Conferencias, Talleres, Conversatorios, Seminarios, Artículos, Team Building y Coaching Personal y Empresarial.

No te pierdas todo lo que realizo pensando en ti…¡Suscríbete!

Yasmari-elegante

Te suscribiste exitosamente, daré lo mejor de mi para tenerte siempre cerca.