Este es el quinto artículo específico que escribo relacionado a tipos de Liderazgo y sus distintos estilos, espero que puedas leerlos todos para que puedas comparar y tomar de ellos los que puedan apoyarte en tu proceso de influencia e inspiración acompañando a tu equipo de trabajo y abandonar o transformar conductas que pueden limitar la productividad y los resultados que están relacionados directamente con tu gestión empresarial. Todos podemos poseer un poco de cada uno de estos estilos y aplicarlos cuando sea necesario, de hecho el Liderazgo Situacional es el que considero más completo y se adapta la supervisión precisamente a cada colaborador y su desempeño y lo compartiré más adelante en otro post.

Liderazgo Transformacional:

El término fue definido por el experto James MacGregor y más adelante ampliado y desarrollado como teoría por Bernard M. Bass. El liderazgo transformacional es estudiado desde el punto de vista de los demás, y a diferencia de otros tipos de liderazgo su éxito no lo marca el líder sino el impacto que éste ejerce sobre quienes lo siguen; confiriendo mayor grado de importancia al grupo que al mismo líder. (Teoría de Bass)

Este surge porque en el pasado las empresas se vieron en la necesidad de aplicar un método innovador que les brindará una mejor forma de desempeño para el alcance eficaz y esperado de los objetivos. Todo esto con miras de superar a la competencia y obtener nuevos éxitos en el mercado de su interés.

Podemos identificar cuando estamos en presencia de un liderazgo transformacional al ver que el líder trabaja palmo a palmo con su equipo. En tal caso, ambas figuras se ven actuando en un mismo plano, en una línea de acción conjunta, es decir, el líder no va delante de los trabajadores sino más bien a su lado sin perder su posición de guía.

El liderazgo transformacional no otorga importancia a la jerarquía, busca motivar desde el empleado más pequeño hasta los grandes directivos y gerentes dentro de la organización, entendiendo que todos son importantes y que si alguno falta o no se prepara bien puede llegar a afectar a toda la empresa.

Las responsabilidades se reparten entre los miembros de la organización, dejando que ellos mismos ejecuten acciones que ayuden al alcance de los frutos. Si el empleado se siente identificado con su líder, y éste a su vez ha fomentado en él el ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, de seguro el empleado o colaborador, responderá a las responsabilidades de manera positiva.

En otro sentido, se evita la rotación de puestos y de trabajadores. La inversión que hace una empresa al sustituir o rotar a algún trabajador es muy grande, puesto que requiere un entrenamiento y re-acoplamiento del nuevo individuo, lo que causa retrasos en el funcionamiento colectivo; aunque bien es cierto que la empresa debe asumirlo de ser absolutamente necesario.

Uno de los puntos más importantes en este tipo de liderazgo es que se busca que el producto final sea de calidad, no que se obtenga a corto plazo. El líder transformador permite que el trabajador tome el tiempo necesario para afrontar los retos que se le plantean, no busca importunarlos con exigencia de cumplimiento de metas en lapsos reducidos.

Es importante saber que el liderazgo transformacional, pertenece a la rama de liderazgos con influencia positiva, ya que dentro del mismo el grupo decide seguir al líder voluntariamente. Además tiene sus raíces en el liderazgo empresarial y está dirigido, como su nombre lo dice, a generar cambios significativos en la organización a través de la motivación de todos los miembros de la institución.

 

Personalidad del Líder Transformacional

  • Es un visionario (a)
  • Es arriesgado (a)
  • Siente empatía
  • Es carismático (a)
  • Busca el bienestar común
  • Felicita y agradece el trabajo
  • Escucha y concede valor a las ideas innovadoras

Características:

  • El liderazgo transformacional otorga valor personal a cada sujeto, es decir, no lo ve como una herramienta de trabajo sino más bien considera su sentido integral y los motiva para lograr positivamente los objetivos.
  • Los empleados comparten el alcance de los objetivos y tienen sentido de pertenencia con los logros de la empresa.
  • Se cree en sus capacidades y se les deja actuar libremente y con confianza.
  • El líder transformador entiende que el seguidor puede aportar ideas valiosas y que este le debe dar la oportunidad de prepararse en su campo de especialidad.
  • Se permite tiempo para dar atención de calidad a cada uno.
  • Se organizan encuentros para escuchar las inquietudes de los trabajadores y se buscan soluciones en conjunto.
  • El líder debe ser ejemplo a seguir.

Ventajas:

  • Los participantes se mantienen motivados
  • Incremento de la productividad
  • Mayor cantidad de ideas innovadoras
  • Líder con menor carga
  • Crecimiento intelectual permanente
  • No existe presión al realizar el trabajo

Desventajas:

  • No todos los líderes tienen la capacidad de ser transformadores.
  • El líder se inclina a suponer que sus trabajadores están motivados.
  • El tiempo para la obtención de los resultados es extenso.
  • No siempre se tiene tiempo para atender a cada uno individualmente.
  • Cada individuo tiene un modo de motivación diferente al resto.
  • La confianza puede ser depositada en alguien incorrecto, ocasionando el retraso de las metas.
  • El líder pudiera otorgar trabajo exagerado logrando cansar a sus seguidores.

Componentes de la Teoría de Bass:

  1. Consideración individualizada: Se trata de la valoración individual y constaten de cada trabajador. El líder aparta tiempo para conocer cada individuo de la organización viendo sus potencialidades y considerando sus aportes. Esto ayuda a aumentar la autoestima y la identificación emocional de cada seguidor con su líder.
  2. Inspiración y motivación: Para lograr este componente, el mismo líder debe estar altamente motivado, de modo tal que sea sencillo transmitir dicha motivación a los individuos que le siguen y lograr mayores y mejores productos.
  3. Estimulación intelectual: Desafía constantemente la creatividad de los seguidores, llevándolos a nuevos niveles de innovación. Enseñándoles nuevas formas de hacer las cosas. Les presenta problemas y les pide que encuentren formas de resolver el problema. Que no tengan miedo al asumir retos.
  4. Influencia idealizada: el líder transformacional se preocupa por prepararse y ser ejemplo a seguir, desarrollar su mayor potencial para obtener la admiración de sus partidarios. Se erige delante de ellos hasta el punto de crear la necesidad de emularlo. Se esfuerza por crecer cada día para inspirar a los demás.

Sugerencias si deseas ser un líder transformador

  • Debes ser un experto motivador, ya que no todas las personas se motivan con las mismas prácticas. Cada individuo tiene un sistema de valores, creencias, vivencias que lo hacen único y el líder debe encontrar el factor común que podría motivar a todo un grupo al mismo tiempo o en su defecto discernir que motiva a cada persona en particular.
  • Tienes que saber mantener una buena comunicación, utilizando sabiamente los recursos a tu disposición para aumentar la confianza de quienes te admiran. Eso sí, precisando especial cuidado en que el individuo no se siente manipulado.
  • Rodearte de personas positivas que persigan tus mismos intereses. Está demostrado que las personas que conviven con sujetos exitosos tienden alcanzar sus metas con mayor facilidad.
  • Prepararte cada día… enriquece tu intelecto, lee libros a diario, has ejercicio, cuida tu apariencia personal, no descuides tu postura y por último sonríe siempre que puedas.

Puedes leer también: Liderazgo Carismático, un líder poderoso y encontrar semejanzas y diferencias entre ambos tipos de liderazgo.