¿Eres una mujer 4×4? ¿Quizás Sufres de sobrecarga mental, económica y moral?

¿Eres una mujer 4×4? La sobrecarga mental es un peso invisible que se genera por el esfuerzo mental, económico y moral constante y deliberado que llevan a cabo las mujeres que son las responsables de que todo fluya en casa y en el trabajo.

Te invito a leer si eres o conoces Mujeres 4X4 en tu entorno.

Muchas mujeres que conozco y me incluyo porque en varias décadas de mi vida me sentí responsable de ayudar a mi familia, a mi madre, hermanos, tanto económicamente como moralmente. Sin embargo yo me fui a un extremo nada saludable. Que es cuando ocupas el lugar de una persona que no está en la familia. En este caso el de mi padre, pero peor aún. Mi super control de las cosas me llevó en ocasiones a ser la mamá de mi mamá y cuestionar sus muchas o pocas decisiones de vida.

También me destaqué como mamá de mi ex marido: “¿comiste?” “¿te bañaste?” Eran frases muy populares en mi día a día, y al final ¿a quien le importaba bañarse? A él obviamente. No quiero decir que no lo hiciera. Es que yo quería que lo hiciera en mi momento, al igual que sacar la basura, o lavar los platos.

Descubrir que eres una mujer 4×4

Cuando aprendí esta lección fue un poco tarde. Ya era esa Mujer 4X4 que todo lo resuelve. Que decide a donde van todos de vacaciones, que se come en casa. Me tomé para mí un exceso de responsabilidades. Que, además, en la mayoría de los casos nadie no te lo pide. Tu lo haces porque quieres. Entonces resulta que cuando decides soltar esas cargas pesadas que son como que llevaras cadenas en tus brazos y piernas. Te das cuenta de muchas cosas, como por ejemplo que la gente aprende a resolver. Que le robas un poco de su dignidad cuando no los dejas decidir. Que cada quien trajo su  propósito y está cumpliendo su misión y tu solo entorpeces (lo que ellos vinieron a aprender) y un sinfín de cosas más.

 

 

 

 

 

 

 

Características de una Mujer 4×4:

 

  • Eres todo terreno (como los autos rústicos que van a competencias).
  • Eres catalogada como heroína y que resuelve todo.
  • Profesional o trabajadora al 100%.
  • Te cuesta pedir ayuda y cuando la recibes no te sientes tan cómoda.
  • Tus lemas favoritos: “Yo puedo sola” y “mira todo lo que he logrado”.
  • Te llenas de responsabilidades, incluso de la familia de origen (padres, hermanos, tíos, abuelos y más).
  • Tienes mucha energía masculina Yang.
  • Lloras a escondidas, vives cansada y hasta te enfermas, pero te vas a trabajar igual.
  • Generalmente nadie te pide que hagas todo eso, pero lo haces porque te gusta llevar el control de las situaciones, también el perfeccionismo puede que sea tu aliado, piensas que sin ti no saldrá igual.

Otras características de la mujer 4×4

  • Tienes una relación con papá o los ideales masculinos no saludable.
  • Puedes estar sola en temas de amor o ser las mamás de sus maridos. Esto es muy de mujer 4×4. Incluso tiendes a anular a tu pareja y pueden tener una tendencia incluso a ganar más dinero, eso no está mal, lo importante es que pueda existir un balance sano a nivel de pareja para que la relación pueda permanecer y sentirse plenos.
  • Si estás soltera o divorciada, piensas que te cuesta conseguir pareja, porque nadie está a tu altura o tienes la barra muy alta.
  • Puedes tener tendencia a descuidarte a ti misma, a no descansar, ni alimentarte bien, tampoco a ejercitarse o hacer actividades que te permitan drenar estrés.

Reflexión final

Si te sientes identificada con alguna de estas características de Mujer 4X4 y quieres seguir siendo una súper mujer pero sin tanto esfuerzo, te invito a ver el vídeo de IGTV.

Suelta, fluye, ten tus propios aprendizajes y deja que los demás tengan los suyos, si te sientes identificada déjame tus comentarios y comparte en tus redes sociales a todas aquellas mujeres que consideres que son 4×4 y que puedan leer esto.

Este texto está basado en mi propia experiencia y en la de muchas mujeres en mis consultas privadas y te invito a escuchar las 5A del Autoliderazgo

Me encantaría saber tu opinión o si ¿te sientes identificada con el tema de alguna manera?

 

¿Te sientes orgullosa de ser mujer? ¿Quieres dejar de ser una Mujer 4×4?

En ese trabajo constante de empoderarme y empoderar a cada una de ustedes, quiero que antes de eso, tengamos la posibilidad de “enMujerarnos” si, sé que no existe esa palabra, me encantaría crearla, porque antes de retomar el poder sobre nosotras mismas, primero debemos sentirnos orgullosas de ser mujeres.

Buscando de equilibrar nuestra energía Ying y Yang lo más que podamos, entonces quiero hacer la reflexión de las mujeres 4×4 que abundan en mis consultas y que en muchos casos es necesario “darnos cuenta” y modificar ciertas conductas aprendidas respecto al tema para re-programarlas.