Todas nuestras emociones son maravillosas nos ayudan a entendernos, a actuar y a superar obstáculos. El detalle está cuando no sabemos manejarlas y el cuerpo comienza a hablar… voy a tomar algunos ejemplos muy clásicos como los dolores de espalda, esos dolores emocionales y la columna, que se los achacamos a cargar peso (que si puede ser), pero también puede ser peso emocional…te suena?

Dolores en la parte superior de la espalda: exceso de responsabilidad (que hablé en el post de ayer), representa la falta de apoyo emocional, la sensación de no ser amada. 
Nuevo modelo mental a decirte: “Me amo y me apruebo. La vida me ama y me apoya”

Parte media: normalmente relacionada a la “culpa” bendita culpa, la rabia y los miedos, que representa el estancamiento en tu pasado, una sensación de carga.
Nuevo modelo mental: “Libero el pasado, me declaro libre para avanzar”.

Parte inferior:
El problema probable es el miedo al dinero, la supervivencia, el terror de no poder cubrir las necesidades básicas.
Nuevo modelo mental: “Confío en el proceso de la vida, que se ocupa siempre de todo, estoy a salvo”.
Hay otro tema importante muy relacionado a las emociones femeninas y tiene que ver con la “valorización”, empezando en que muchas mujeres en el mundo cobran menos sueldo que un hombre en igualdad de funciones, se le exige mucho además con la familia, las tareas escolares, la limpieza del hogar, algunas se sienten irrespetadas, poco valoradas y apoyadas por su grupo familiar y por ello empiezan a sufrir graves dolores de espalda. Cuando decimos “es que nadie me ayuda en esta casa” inconscientemente sentimos irrespeto e impotencia por lo que es muy importante trabajar nuestro amor propio, establecer limites y valorar todo lo que hacemos con mayor compasión y menos exigencias.

Existen otras variables de dolores o enfermedades que pueden llegar a afectarte debido a pensamientos o emociones no canalizadas, voy a enumerarte algunas de ellas

Espondilitis anquilosante: afecta toda la columna y hace que todas las vertebras se fusionen, el dolor se presenta en el cuello, limita los movimientos  lo que cura es analizar la vida diaria, surge en personas que les cuesta literalmente decir NO, se echan a cuestas toda la responsabilidad familiar. La primera clave es “darse cuenta” y la segunda es “soltar” lo que no es tu responsabilidad.

Ciática: es un miedo que nos impide ir hacia adelante en la nueva dirección que te ofrece la vida, también implica en doblegarte ante una situación o persona que no quieres. Si lo sientes en la pierna derecha tienes miedo a no tener dinero y no poder cumplir con tus obligaciones financieras. Si es en la pierna izquierda piensas que no puedes darle todo lo que “necesita” la gente que amas…entonces te pregunto ¿ellos de verdad necesitan todo eso? O ¿te lo haz creado en tu mente?

Coxis: el mismo se encuentra alrededor de nuestro chakra raíz, es la base de la columna y representa tus necesidades básicas  y tienes miedo a no cubrirlas, desconfías de la ayuda del universo.

Reumatismo: en términos generales una persona que sufre reumatismo que en su mayoría lo sufren las mujeres, posee un sentimiento de “víctima”, carencia afectiva y amargura. Quizás es una persona muy autocrítica consigo misma o hacia los demás.

Nuevo modelo mental: Yo creo mis experiencias. El amor y la aprobación de mi mismo y de los demás hacen que mis experiencias sean cada vez mejores.

Recomendaciones para aliviar dolores de columna:
1. Práctica estiramientos diarios, yoga, haz pausas activas en tu trabajo, busca un profesional del masaje terapéutico y acupuntura.
2. Expresa sentimientos y emociones, no te los guardes.
3. Libérate de cargas, desahógate, suelta el pasado, busca ayuda profesional.
4. Admite que tienes un exceso de responsabilidad, aprende a pedir ayuda.

Gracias por leerme, compartir y sobre todo reflexionar acerca de ti. Si este tema es de tu interés déjame un mensaje para hablarlo con más frecuencia. Tu opinión es importante parte de este contenido es de Louise Hay y el diccionario de Biodescodificación de Joan Marc Vilanova i Pujó.

Si deseas una sesión de coaching emocional y/o terapia holística de mi Programa Mujer PRO 180º no dudes de escribirme a info@yasmaribello.com atención online a cualquier país del mundo previa cita.

Te comparto adicionalmente este vídeo que habla de otras dolencias del cuerpo y su causa raíz emocional