¿Has oído hablar del autoconocimiento emocional? El autoconocimiento es un pilar de inteligencia emocional. Es considerado como el principal debido a que a partir de él se desarrolla el resto. He atendido cientos de personas adultas que no saben reconocer en sí mismos -al comienzo de las sesiones- ni siquiera las emociones básicas. No los juzgo, en nuestra infancia y adolescencia no se te explica que son las emociones ni los sentimientos. Mucho menos para qué sirven, por lo que no es que eres bruta emocional como en estos días me comentaron en mi cuenta de Instagram @yasmaribello. El concepto correcto sería “analfabeta emocional”. La buena noticia es que mientras aprendas y las reconozcas todo irá de mejor a maravilloso para ti.

Autoconocimiento emocional

El autoconocimiento emocional es aquello que te permitirá reconocer tus sentimientos en el momento en que surgen. Se trata, entonces, de una de las claves para desarrollar tu inteligencia emocional. Puesto que podrás conocerte a ti misma, saber qué es lo que sientes, cómo sientes y, sobre todo, cómo reaccionar a ello.

El fin del autoconocimiento de las emociones es que puedas hacerlas trabajar en tu beneficio. Es decir, que aprendas a controlar tus reacciones y conductas. A la vez que encaminas de la mejor forma tus pensamientos. Conociendo tus emociones podrás conducirte mejor en el día a día. De esta forma evitarás preocuparte en exceso por asuntos que no tienen importancia. A la vez que destinas tu energía en lo que realmente te hace bien.

Para desarrollar este autoconocimiento es necesario:

  • Poder nombrar tus emociones. Así podrás hacer tuyo cada sentimiento y reconocerlo.
  • Aceptar tus sentimientos, dejando de lado los prejuicios.
  • Controlar lo que sientes, sin dejar que las emociones te dominen.

autoconocimiento emocional

Las emociones básicas

Al aprender a conocerte a ti misma, los detonantes principales de tus emociones, te será más fácil evitar los picos emocionales. Además podrás reconocer también las emociones en otros, que, aunque en determinado momento te digan que “todo está bien” tú sepas descifrarlos. Sean tu pareja, familia, amigos e incluso personas que trabajan para ti o tu entorno. Las ventajas serán infinitas.

Cuando hablamos de autoconocimiento emocional, también es necesario explicarte las emociones. Algunos autores hablan de 5 o 6 emociones básicas: miedo, ira, desagrado, alegría y tristeza son las que uso con frecuencia en cursos, conferencias y servicios personalizados. Pero es importante que sepas que hay listas que afirman sobre las 250 a 270 emociones. Incluso otras llegan a más de 300 en un ser humano.

Te cuento aquí las emociones básicas y las afines o similares:

Ira

Enfado, rabia, cólera, rencor, odio, furia, indignación, resentimiento, exasperación, tensión, excitación, agitación, animosidad, irritabilidad, hostilidad, violencia, enojo, celos, envidia.

Miedo

Temor, horror, pánico, terror, pavor, desasosiego, susto, fobia, ansiedad, aprensión, inquietud, incertidumbre.

Tristeza

Depresión, frustración, decepción, aflicción, pena, dolor, pesar, desconsuelo, pesimismo, melancolía, autocompasión, soledad, desaliento, desgana,morriña, abatimiento, disgusto, preocupación, desesperación.

Vergüenza

Culpabilidad, timidez, inseguridad, vergüenza ajena, bochorno, pudor, recato, rubor, sonrojo, remordimiento, humillación, pesar.

Aversión

Hostilidad, desagrado, desprecio, animosidad, antipatía, resentimiento, rechazo, recelo, asco, repugnancia, desdén, disgusto.

autoconocimiento emocional

Alegría

Entusiasmo, euforia, excitación, contento, deleite, diversión, placer, estremecimiento, gratificación, satisfacción, capricho, éxtasis, alivio, regocijo, diversión.

Amor

Afecto, cariño, ternura, simpatía, empatía, aceptación, cordialidad, confianza, amabilidad, afinidad, respeto, devoción, adoración, veneración, enamoramiento, gratitud.

Felicidad

Gozo, tranquilidad, paz interior, dicha, placidez, satisfacción, bienestar.

Sorpresa

Sobresalto, asombro, desconcierto.

Aprende a desarrollar tu autoconocimiento emocional y potencia así tu inteligencia emocional. Paso a paso podrás reconocer tus sentimientos y actuar en base a ellos para tu beneficio.

Si deseas una sesión exploratoria para evaluar tu situación emocional y como mejorarla con objetivos y tareas que te lleven de un punto A a un punto B en este nuevo año sólo pincha aquí y adquiere Mujer PRO 180º

Cuéntame cuáles son las emociones que reconoces en ti con frecuencia después de leer este artículo.

Te abrazo

Yasmari

Nota: ya puedes ser unas de las primeras inscritas para el curso de inicio de año de Autoconocimiento emocional dictado por Yasmari Bello en vivo para varios países online. Los cupos son limitados, reserva el tuyo aquí!