Análisis literario y del aporte cinematográfico de “Cincuenta Sombras de Grey”

El libro y posteriormente la adaptación cinematográfica de “Cincuenta Sombras de Grey”, tuvieron un éxito inminente que no tardó en hacer cada vez más popular la obra escrita por la británica E. L. James.

Esta entrega literaria viene en una trilogía, pero en este análisis se plantearan temas importantes relacionados con puntos que forman parte de la estructura general de la historia literaria.

Leí la saga y también fui a los estrenos de las películas del mismo nombre (2015, 2017 y 2018), he de reconocer que como mujer me impacté de ver como un Christian Grey tremendamente guapo, sexy, con mucho dinero (mucho no es la palabra, es multimillonario), que además está lleno de estrategias basadas en sexo-dinero que las usa para conquistar a Anastasia Steele, y adicionalmente también tenga problemas y traumas psicológicos desde la niñez no resueltos, muchas jóvenes al ver estas escenas de lujo y sexo gritaban en el cine de emoción en varias ocasiones, me detuve a reflexionar que se pueda creer que este modelo de amor llegue a ser soñado y deseado por muchas mujeres sin profundizar los alcances que puede generar en la mente de alguna de ellas con baja autoestima más allá de la ficción, llegué a escuchar por ejemplo “no importa que me pegue pero desearía tener un Christian Grey en mi casa”.

Como todo elemento de gran alcance mediático tiende a despertar críticas, aunque ciertamente “Cincuenta Sombras de Grey” tiene bastante para objetar más allá del encanto que puede traer para muchas el dinero, el poder y la seducción. Pero quiero hacer referencia a los beneficios mínimos que tiene para la población femenina, y el énfasis en las escenas disimuladas con erotismo en donde existe la violencia tanto física como emocional.

Seria interesante que leyeras sobre Liderazgo Trasformacional

Opinión y crítica personal de la obra literaria y cinematográfica de “Cincuenta Sombras de Grey”

 #1. Concepto de la virginidad

Un punto importante a tratar en el libro y la película es el hecho de que se toma en cuenta la virginidad de la protagonista “Anastasia” como enfoque erótico. No parece tan creíble en el libro que una joven recién graduada de la universidad no haya dado inicio a su vida sexual, aunque se ven casos, la verdad son pocos en la actualidad.

Tal parece que ese descubrimiento despierta en el co-protagonista Christian un deseo basado en sus ideales de posesión que rozan lo extremo.

Esto deja un aporte poco beneficioso, en el que se permite establecer un juicio a las mujeres en función de su vida sexual. Dejando paso a clasificaciones y críticas que marcan a la mujer de una forma desafortunada, las mujeres no son premios sean vírgenes o no.

#2. Mala referencia física

Anastasia es expuesta como una mujer que si bien carece de una experiencia sexual física, tiene unas características que la hacen ser perfectamente manipulable.

Gracias al aporte literario y cinematográfico se puede constatar que Anastasia tiene muchas inseguridades, ya que ni siquiera es capaz de referirse a sus partes sexuales por su nombre.

En el libro hace referencia a su clítoris con la frase: “ahí abajo”. Dejando en evidencia su inseguridad en referencia al ámbito sexual y personal. Realmente referirse a los órganos sexuales con otros nombres u referencias metafóricas puede traducirse como una falta de confianza o incluso poca educación y tabú en referencia al tema.

#3. Violencia emocional

Es de vital importancia reconocer la violencia en un género que afecta emocionalmente y otro que afecta a nivel físico. Se considera violencia emocional a los insultos despectivos explícitos o disimulados, en los que la víctima tiende a sentir culpabilidad por no ser lo que se pide que sea.

En gran parte del libro se puede apreciar como Christian usa todo su poder de convencimiento para mantener dominada a Anastasia, usando frases violentas disimuladas con un ambiente erótico.

Literalmente Christian le dice a Anastasia que quiere que se comporte de una manera determinada, y que si no lo hace la castigará. Esto deja de un lado el concepto del amor libre en donde abunde la tolerancia y el respeto. Se aprecia como una relación basada en el abuso de poder y la manipulación.

#4. Violencia física

En este punto entran en relevancia temas como el machismo y el concepto del sadomasoquismo. Y aunque en el libro y la película se aprecian escenas de violencia hacia la mujer en donde se disimula con un supuesto estímulo sexual, ¿tu permitirías este tipo de relaciones?

Si bien es cierto que existe un consenso entre ambas partes para que esto suceda se tienen que tomar en cuenta dos cosas en relación a Anastasia. La primera es que se trata de una mujer inexperta, y la segunda es que se siente culpable por los traumas de Christian Grey.

Lo que sucede es que este ambiente “violento” esta disimulado con lujos, la riqueza y el ideal de belleza de Christian que pretende vender el libro y las películas de cine aún más para las personas que somos visuales.

En el mundo real las mujeres no disfrutan de la violencia ni los abusos, no se disfruta ningún aporte negativo que atente contra nuestra integridad y emocionalidad. Y esto es algo que debe ser comentado siempre que sea posible. Tampoco es muy real que un joven millonario busque una muchacha pasante de universidad, como el cuento de Cinderella o Cenicienta ambientado en esta década, visto desde una nueva perspectiva y simplemente generando una analogía, donde mujeres pueden pensar que es mejor esperar que aparezca el hombre millonario y con poder que las domine, las azote y las vuelva sumisas para ser “felices”.

#5. Machismo

¿Se dan cuenta de lo poco igualitario que es una relación entre una joven taciturna virgen y un hombre adinerado lleno de control y amante del sadomasoquismo?

Es un aporte machista, no sólo idealiza el concepto del control como algo erótico y placentero, le resta importancia a la mujer, a su libertad de expresión, ideales y sentimientos en general.

Se mezcla un ambiente de erotismo que se produjo debido a todas las escenas previas a consensuar el acto sexual, que despiertan el libido de algunas personas por el aura cargada de misterio. En conjunto con una serie de situaciones poco favorecedoras para la mujer, en donde el control, y la violencia son aceptadas. Te invito a buscar información de los movimientos feministas en el mundo con los #hashtag “Time´s up” y “Me too”, no me considero feminista pero tampoco machista y es necesario que cada vez más las mujeres seamos reivindicadas en nuestra dignidad, amor propio y empoderamiento para compartir al lado de un hombre en que ambos merezcamos lo mejor.

¿Por qué un libro de esta índole ha sido tan popular?

Es difícil de entender como una obra con este performance pudo adquirir tantísima popularidad. Y bien, lo que sucede es que la violencia, el control, y el machismo fueron estratégicamente disimulados con el erotismo y un supuesto romance que tiende a ser nada saludable.

Esta obra aporta un ideal comercial que no favorece mucho a la mujer y ha sido escrito por una mujer, saquen sus conclusiones. No es el sexo explícito el problema, es el concepto masculino retrógrado y dañino que haya sido idealizado y aceptado como algo normal y atractivo.

El libro expresa al dinero como un elemento que lo puede comprar casi todo, incluyendo el orgullo de la mujer. Sin los costosos regalos de parte de Christian para Anastasia, el libro y/o la película tendría un matiz muy diferente.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Leíste los libros o viste las películas?