A lo largo de la vida a causa de diversos factores es posible sufrir un bloqueo creativo, a veces me sucede, se me acaban las ideas, seguramente a ti también te pasa y si no usamos herramientas para vencerlos, entonces podemos tener estrés, frustración y ansiedad.

Se trata de un problema que genera muchos inconvenientes y contratiempos en el ámbito profesional, independientemente que seas diseñadora gráfica, arquitecta, artista, humorista, community manager, marketera o publicista, nos pasa a todos, en todas las áreas.

Como mujeres es común mantenernos expuestas a situaciones que a lo largo del tiempo pueden afectar en el desarrollo de nuestra creatividad. Dichos factores están relacionados con la capacidad para concentrarnos y generar ideas innovadoras.

¿Por qué aparece un bloqueo creativo?

Un bloqueo creativo puede aparecer en un día de ajetreo laboral, siendo estos días donde más debemos hacer buen uso de nuestras capacidades, porque es probable que es cuando mas exigencias tengas de parte de tu jefe. También puede suceder cuando tienes preocupaciones, problemas personales e incluso tu período menstrual en el caso de las mujeres.

Un error común que en ocasiones es difícil de evitar, es el hecho de estresarnos y perder el control de la calma frente a un bloqueo de este tipo, lo cual termina bloqueándote aún más, es como si no viniera ni una sola idea que consideres puede servirte.

Frente a un bloqueo creativo lo que debes hacer es enfocarte en mantener la calma, si forzamos nuestra mente en función de nuestros deseos y la  necesidad de crear un elemento innovador, difícilmente encontraremos una buena solución, la mejor solución siempre será respirar.

Además, es importante considerar que un bloqueo creativo no es sinónimo de la ausencia de talento o de ingenio. Si te encuentras frente a una limitación de este tipo lo ideal sería que emitas una autoevaluación en la que determines cómo te sientes, ya que en la mayoría de los casos existen situaciones que interfieren con nuestra creatividad.

5 claves para vencer un bloqueo creativo

#1. Evalúa tu situación: ¿estoy en bienestar o en estrés?

Muchas veces un atento contra la creatividad tiene relación con la ausencia del bienestar. Es importante que emitas una evaluación personal en la que puedas destacar cómo te sientes, qué necesitas y es posible que logres dar con la razón de la pérdida de tu creatividad temporal. El estrés incluso en personas que les gusta trabajar bajo presión no resulta ser una buena compañía a la hora de generar nuevas ideas.

Cuando estamos frente a una dificultad que no nos permite avanzar con el desarrollo de las tareas diarias, lo que más deseamos es superar dicha dificultad para restar los contratiempos. Las cosas pueden mejorar si en lugar de hacer por todos los medios querer dar con una idea innovadora, utiliza un tiempo en poder determinar las casusas de tu bloqueo.

La meditación a través del Mindfulness es una buena técnica no sólo para encontrar la razón del bloqueo creativo, sino, también para mejorar el estado de ánimo y mejorar la capacidad para innovar y realizar un trabajo óptimo basado en la creatividad. Si te sientes decaída es complicado conectarte con ideas innovadoras.

Te interesará leer Efectos de la meditación en pareja.

Es importante suplir las necesidades biológicas como clave para vencer un bloqueo creativo. No puedes cumplir con un buen trabajo si te encuentras somnolienta, o no te has alimentado de manera adecuada, menos si te falta hidratación. Estas situaciones solo impiden crear, generar mayor creatividad y desempeño. Como mujeres debemos destinar tiempo a realizar actividades que además permitan liberar estrés, retomar lo que hemos perdido por tantas responsabilidades. A veces una simple caminata por la naturaleza es lo que necesitas para reconectarte con tus ideas y recuperar la energía.

#2. Confía en tu capacidad y ten confianza en ti misma.

Un bloqueo creativo es un acontecimiento que puede interferir con tu confianza, sobre todo porque puede mermar el estado de ánimo y hacerte sentir mucho más susceptible. El pensamiento que suma, es aquel que no resta justamente tu potencial ni tu capacidad para elaborar contenidos de alta calidad frutos de tu creatividad. Es importante que evoques tus recuerdos y logros, esto puede alimentar tu motivación y te permitirá superar el bloqueo en cuestión en poco tiempo. No pierdas de vista quién eres, ni lo mucho que vale tu trabajo, así te sientas que hoy tu cabeza no da para más.

#3. Aprovecha tus ideas

Indiferentemente de cuál sea tu bloqueo, debes buscar y hacer uso de tus ideas por más pequeñas o insignificantes que te parezcan. Te recomiendo que tomes nota de todo lo que vislumbre en tu mente, la acumulación de pequeñas ideas generalmente dan paso a ideas sumamente innovadoras. También a veces las ideas llegan cuando vas en el metro, estas comiendo, viendo Netflix, haciendo ejercicio o hablando con una amiga, ten a mano siempre un lugar donde puedas anotarlo, sea el blog de notas de tu celular o en una libreta manual, porque luego que llega esa luz, se te puede olvidar también con la misma facilidad que llegó.

Un buen escritor, por ejemplo, debe tener la capacidad para escribir incluso frente a un bloqueo creativo. Te recomiendo seguir construyendo, si estás muy bloqueada, párate, toma agua, camina y vuelve a sentarte, aunque no te logre convencer del todo el resultado. Es una excelente manera para superar un bloqueo de creatividad.

Puedes leer también Coaching, fosfenismo y luz natural.

#4. Busca tu motivación    

Puedes conseguir tu motivación perdida incluso desde tu zona de trabajo, pero debes tomar un descanso de al menos diez (10) minutos (siempre). Mantén una conversación corta con un amigo/a que te reconforte, o sal a tomar aire por un período de tiempo corto.

Muchas veces cuando experimentamos la ausencia de nuestra creatividad es debido a que no te encuentras realmente motivada. Conéctate con algo que te guste, por ejemplo si te gusta la fotografía comienza a ver algunas de ellas de otros autores, o si te gusta la cocina entra en un video, blog o programa que hablen del tema para que tengas un descanso mental, quizás un vídeo de humor también puede impulsarte por medio de la risa y la generación de endorfinas en la química de tu cerebro.

#5. Obtén información del proyecto

Como sugerencia o clave final es importante que tomes en cuenta la importancia de adquirir tanta información puedas del proyecto en el que te encuentres trabajando. Te sorprendería saber que puedes adquirir las mejores ideas si expandes tus conocimientos. Para eso Google siempre será tu gran aliado. A veces un error común es lanzarse a un proyecto sin entenderlo, sin saber a quien va dirigido, entender el mercado que quieres llegar, llenarte de empatía y recuerda que más información jamás sobra, la preparación, la lectura y la vivencia de experiencias te pueden ayudar a generar trabajos fuera de serie, sin importar la edad que tengas.

¿Has tenido un momento de bloqueo creativo total en el ámbito laboral? Te invito a dejar un comentario sobre tu experiencia en el tema y cuéntame tu opinión en relación a las recomendaciones que usas para vencer el bloqueo de creatividad.

Suscribete dejando tu email y tu nombre

Comparto experiencias de vida y resiliencia, hablo sobre el manejo de las emociones, el liderazgo y la mejora continua.

Transformo vidas y empresas en positivo a través de mis Conferencias, Talleres, Conversatorios, Seminarios, Artículos, Team Building y Coaching Personal y Empresarial.

No te pierdas todo lo que realizo pensando en ti…¡Suscríbete!

Yasmari-elegante

Te suscribiste exitosamente, daré lo mejor de mi para tenerte siempre cerca.